lunes, 27 de julio de 2009

Viaje a LONDRES

Hola ciberceliacos!

Atención: hoy post de los largos.

Justo acabo de volver de pasar unos días en Londres. Y con la excusa de visitar a mi amiga, he practicado inglés y hecho un poco de turismo, que nunca viene mal. No os voy a contar los lugares turísticos, ni hoteles ni museos. Para eso ya hay miles y miles de libros y webs. De lo que me gustaría hablaros es del tema COMER EN LONDRES SIN GLUTEN. O lo que es lo mismo “eating out gluten free in London”.

Tan solo he pasado unos días, pero mi opinión general es que en Londres, tanto restaurantes como supermercados, CONOCEN bastante, mejor dicho, MUCHO MEJOR QUE AQUÍ EL TEMA SIN GLUTEN.

Me llevé lo típico: cereales, galletas y pan. Y, en contra de lo que se recomienda a los celíacos que se haga cuando se van de viaje, lo demás lo dejé un poco a la suerte. Ni direcciones de restaurantes sin gluten ni de tiendas donde comprar. ATENCIÓN: NO HACER ESTO LOS CELÍACOS RECIÉN DIAGNOSTICADOS. MEJOR LLEVAR TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA.

Al estar en casa de esta amiga tampoco tuve mucha libertad de ir a sitios sin gluten, a restaurantes que estaban un poco a la afueras ni de ir a tiendas especializadas. Pero estoy segura de que si hubiese buscado, hubiese encontrado un montón. Así que lo que os explico a continuación es solo lo que me he encontrado durante mi estancia allí, sin que sea específico para celíacos. Esto son sitios “normales” con comida “normal”.

· Starbucks: a parte de las bebidas que aquí en España también podemos tomar, tienen dos productos de COMIDA totalmente SIN GLUTEN: el primero es una ensalada de atún que en la tapa misma pone “wheat & gluten free” (sin gluten ni harina). El segundo producto es un pastel de chocolate belga. Y está rico, rico, rico!!! Cuando haces la cola para pagar, hay como un cristal donde detrás tienen las muffins, sandwich y coockies que puedes ver para comprar. Allí, al lado de cada producto te indica los ingredientes, el precio y una lista de, por ejemplo, si es apto para vegetarianos, si lleva nueces o leche o gluten. Pues bien, este pastelito de chocolate ponía Gluten free. Les pregunté a los camareros y me dijeron que si, que era totalmente apto para celíacos. Y os aseguro que lo es. Porque si no, de tantos que me comí, ya me habría puesto mala.

Ensalada de atún "gluten free"

Pastelito de chocolate belga, también sin gluten

· Waitrose: supermercado donde los productos de la marca Waitrose que sean sin gluten, lo pone tal cual GLUTEN FREE. También tienen un apartado de productos sin gluten con marcas como Procelli, Special Diet, Schär (aunque de esta no me acuerdo del todo) y otras marcas sin gluten inglesas. No es de los supermercados más baratos que hay, pero te saca de algún que otro apuro si necesitas algo con urgencia y seguro de que es sin gluten.

· Whole Foods Market: en mi opinión, en mejor supermercado del mundo mundial. También está por todo Estados Unidos y siempre que vamos allí es donde compramos toda la comida, sea con o sin gluten. Tiene mucha variedad de productos como carnes, pescados, frutas, verduras.. Todo bien fresco y muy muy rico. También tienen muchos productos sin gluten. Si pides en la recepción o la parte de atención al cliente el listado de productos sin gluten de dan unas fotocopias, como de unas 50 paginas con todo lo que tiene sin gluten. Está todo separado por salsas, dulces, pastas, panes, harinas, postres, precocinados, congelados... También mencionar que en este supermercado hay como un buffet libre, abierto a todas horas, y se paga lo que comes a peso. Hay para prepararte tus ensaladas, carnes a la brasa, pescados, frutas.. Todo para comer al momento. Y si compras tu pan sin gluten, te lo pueden tostar (sin que haya contaminación, todos saben de que va el tema).

Galletas de la marca "Organic".


· Nando’s: es un restaurante mejicano que puedes encontrar en varios lugares, como en el centro de Soho o en Westfield (el centro comercial más grande de Europa). Este restaurante, sin ser específico para celíacos, tiene un carpesano donde cada plato de la carta tiene su ficha. Te informa de todos los ingredientes que contiene el plato, así como si contiene leche y derivados, soja, marisco, nueces, gluten, huevo y derivados... y al final de pone también si es apto para celíacos y/o para vegetarianos. Oh dios mío que maravilla de libro. Ojalá que todos los restaurantes lo tuviesen. Sería tan fácil para los celíacos e intolerantes a algún alimento salir a comer. Y no solo los platos tiene su ficha, también las salas, postres y condimentos que hay en toda la carta.

El plato que me pedí: ensalada con pollo, patatas fritas y salsas MUY picantes.

Clara, mi amiga que vive en Londres y yo en la mesa listas para comer.

Una de las fichas que pone NO gluten, en consecuencia SI apto para celíacos

· Wakamama: es un restaurante japonés al que fuimos para cenar creo en Kingston. Entre el japonés y los nombres de los pescados en inglés, le fui a pedir ayuda al camarero, que por suerte, era español. Le dije que si tenía algún plato sin harina, y el mismo me respondió “¿Qué eres celíaca?” Y pensé “aunque no sea creyente, gracias a dios”. Me dijo que platos de la carta sin modificar no contenían ningún tipo de harina, ni nada que llevase gluten. Y luego me dijo que qué otros platos, si se les quitaba la salsa, o se cocinaban de otra manera, podrían ser aptos para mi. Como nunca había ido a un restaurante japonés le dije que me daba igual. Y él me recomendó una ensalada con una sopa. Tardó un poco más que el resto de los platos para las otras personas de la mesa. Pero no me importó. Espera mereció la pena. Estaba todo muy rico.
Plato de arroz con más cosas dentro y la sopa de cebolla.

Comiendo con sus primos y amigos en el restaurante.

Así que, tras esta exposición de lo que viví, puedo decir que, aunque solo estuve una semana en Londres, allí los restaurantes no específicos para celíacos, porque seguro que los hay, saben del tema y con solo hablar con el camarero, estoy segura de que puedes comer algo distinto al bistec a la plancha y la ensalada que generalmente comemos cuando vamos a sitios no específicos para celíacos.

Es posible que algunos de los que estéis leyendo este post hayáis ido a Londres y hayáis vivido experiencias distintas. No sé si mejores o peores, pero me gustaría oír como sobrevivisteis al comer sin gluten en Londres. Nunca se sabe de todo!

En fin, en menos de una semana me voy a PARÍS. Esta vez si que me estaré más tiempo (casi un mes entero) y podré ir a sitios para celíacos. Aun así, me llevo una maleta entera de provisiones sin gluten, pues las opiniones generales que he oído son bastante negativas sobre comida sin gluten por allí.

Nos vemos a la vuelta. Espero que estéis disfrutando de vuestras más que seguro merecidas vacaciones y si no es así, seguro que no falta mucho para que las disfrutéis.

Besos sin gluten y nos vemos a la vuelta!!

lunes, 13 de julio de 2009

TIJUANA, restaurante mexicano

Hola cibercelíacos!

Una de las muchas cosas que me gusta de Barcelona es su gran variedad de restaurantes, bares y sitios donde salir a comer. Por suerte, también hay algunos donde los celíacos podemos comer la mar de tranquilos.

La semana pasada fui a comer a un restaurante mejicano muy chulo del centro de Barcelona y por suerte traje una cámara para poder retratar los platos. Esta es la dirección:

Cantina TIJUANA
c/ Compte Borrell 296
08028 Barcelona
Teléfono: 934 391 109

c/ Córcega 232
08036 Barcelona
Teléfono: 932 171 860

http://www.cantinatijuana.com/

Son dos locales en plena Eixample (ensanche) de Barcelona. Decorado con todo de brujas y algún que otro dragón con fuego, tienen en su carta marcado con el símbolo de la espiga de trigo tachada, todo lo que los celíacos podemos tomar, y es mucho!

Tienen de todo: nachos con queso y guacamole, frijoles, tacos de maíz con un montón de cosas ricas dentro... El picante bueno, depende del gusto del consumidor. Yo lo pido todo poco picante, y aún así, tengo que beber mucho agua.

El precio no es excesivamente caro. Se puede fumar y por la noche también es para ir a tomar alguna copa en la barra del bar.



Un beso y pónganse crema, que el sol pica, pica!

jueves, 2 de julio de 2009

Veranooooo!!!!

Hola cibercelíacos!


Hoy foto totalmente SIN GLUTEN típica de verano:






besos y a sobrellevar el calor como mejor se pueda!

pd, por si acaso no se lee, la cerveza es sin gluten! jajaja