lunes, 27 de julio de 2009

Viaje a LONDRES

Hola ciberceliacos!

Atención: hoy post de los largos.

Justo acabo de volver de pasar unos días en Londres. Y con la excusa de visitar a mi amiga, he practicado inglés y hecho un poco de turismo, que nunca viene mal. No os voy a contar los lugares turísticos, ni hoteles ni museos. Para eso ya hay miles y miles de libros y webs. De lo que me gustaría hablaros es del tema COMER EN LONDRES SIN GLUTEN. O lo que es lo mismo “eating out gluten free in London”.

Tan solo he pasado unos días, pero mi opinión general es que en Londres, tanto restaurantes como supermercados, CONOCEN bastante, mejor dicho, MUCHO MEJOR QUE AQUÍ EL TEMA SIN GLUTEN.

Me llevé lo típico: cereales, galletas y pan. Y, en contra de lo que se recomienda a los celíacos que se haga cuando se van de viaje, lo demás lo dejé un poco a la suerte. Ni direcciones de restaurantes sin gluten ni de tiendas donde comprar. ATENCIÓN: NO HACER ESTO LOS CELÍACOS RECIÉN DIAGNOSTICADOS. MEJOR LLEVAR TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA.

Al estar en casa de esta amiga tampoco tuve mucha libertad de ir a sitios sin gluten, a restaurantes que estaban un poco a la afueras ni de ir a tiendas especializadas. Pero estoy segura de que si hubiese buscado, hubiese encontrado un montón. Así que lo que os explico a continuación es solo lo que me he encontrado durante mi estancia allí, sin que sea específico para celíacos. Esto son sitios “normales” con comida “normal”.

· Starbucks: a parte de las bebidas que aquí en España también podemos tomar, tienen dos productos de COMIDA totalmente SIN GLUTEN: el primero es una ensalada de atún que en la tapa misma pone “wheat & gluten free” (sin gluten ni harina). El segundo producto es un pastel de chocolate belga. Y está rico, rico, rico!!! Cuando haces la cola para pagar, hay como un cristal donde detrás tienen las muffins, sandwich y coockies que puedes ver para comprar. Allí, al lado de cada producto te indica los ingredientes, el precio y una lista de, por ejemplo, si es apto para vegetarianos, si lleva nueces o leche o gluten. Pues bien, este pastelito de chocolate ponía Gluten free. Les pregunté a los camareros y me dijeron que si, que era totalmente apto para celíacos. Y os aseguro que lo es. Porque si no, de tantos que me comí, ya me habría puesto mala.

Ensalada de atún "gluten free"

Pastelito de chocolate belga, también sin gluten

· Waitrose: supermercado donde los productos de la marca Waitrose que sean sin gluten, lo pone tal cual GLUTEN FREE. También tienen un apartado de productos sin gluten con marcas como Procelli, Special Diet, Schär (aunque de esta no me acuerdo del todo) y otras marcas sin gluten inglesas. No es de los supermercados más baratos que hay, pero te saca de algún que otro apuro si necesitas algo con urgencia y seguro de que es sin gluten.

· Whole Foods Market: en mi opinión, en mejor supermercado del mundo mundial. También está por todo Estados Unidos y siempre que vamos allí es donde compramos toda la comida, sea con o sin gluten. Tiene mucha variedad de productos como carnes, pescados, frutas, verduras.. Todo bien fresco y muy muy rico. También tienen muchos productos sin gluten. Si pides en la recepción o la parte de atención al cliente el listado de productos sin gluten de dan unas fotocopias, como de unas 50 paginas con todo lo que tiene sin gluten. Está todo separado por salsas, dulces, pastas, panes, harinas, postres, precocinados, congelados... También mencionar que en este supermercado hay como un buffet libre, abierto a todas horas, y se paga lo que comes a peso. Hay para prepararte tus ensaladas, carnes a la brasa, pescados, frutas.. Todo para comer al momento. Y si compras tu pan sin gluten, te lo pueden tostar (sin que haya contaminación, todos saben de que va el tema).

Galletas de la marca "Organic".


· Nando’s: es un restaurante mejicano que puedes encontrar en varios lugares, como en el centro de Soho o en Westfield (el centro comercial más grande de Europa). Este restaurante, sin ser específico para celíacos, tiene un carpesano donde cada plato de la carta tiene su ficha. Te informa de todos los ingredientes que contiene el plato, así como si contiene leche y derivados, soja, marisco, nueces, gluten, huevo y derivados... y al final de pone también si es apto para celíacos y/o para vegetarianos. Oh dios mío que maravilla de libro. Ojalá que todos los restaurantes lo tuviesen. Sería tan fácil para los celíacos e intolerantes a algún alimento salir a comer. Y no solo los platos tiene su ficha, también las salas, postres y condimentos que hay en toda la carta.

El plato que me pedí: ensalada con pollo, patatas fritas y salsas MUY picantes.

Clara, mi amiga que vive en Londres y yo en la mesa listas para comer.

Una de las fichas que pone NO gluten, en consecuencia SI apto para celíacos

· Wakamama: es un restaurante japonés al que fuimos para cenar creo en Kingston. Entre el japonés y los nombres de los pescados en inglés, le fui a pedir ayuda al camarero, que por suerte, era español. Le dije que si tenía algún plato sin harina, y el mismo me respondió “¿Qué eres celíaca?” Y pensé “aunque no sea creyente, gracias a dios”. Me dijo que platos de la carta sin modificar no contenían ningún tipo de harina, ni nada que llevase gluten. Y luego me dijo que qué otros platos, si se les quitaba la salsa, o se cocinaban de otra manera, podrían ser aptos para mi. Como nunca había ido a un restaurante japonés le dije que me daba igual. Y él me recomendó una ensalada con una sopa. Tardó un poco más que el resto de los platos para las otras personas de la mesa. Pero no me importó. Espera mereció la pena. Estaba todo muy rico.
Plato de arroz con más cosas dentro y la sopa de cebolla.

Comiendo con sus primos y amigos en el restaurante.

Así que, tras esta exposición de lo que viví, puedo decir que, aunque solo estuve una semana en Londres, allí los restaurantes no específicos para celíacos, porque seguro que los hay, saben del tema y con solo hablar con el camarero, estoy segura de que puedes comer algo distinto al bistec a la plancha y la ensalada que generalmente comemos cuando vamos a sitios no específicos para celíacos.

Es posible que algunos de los que estéis leyendo este post hayáis ido a Londres y hayáis vivido experiencias distintas. No sé si mejores o peores, pero me gustaría oír como sobrevivisteis al comer sin gluten en Londres. Nunca se sabe de todo!

En fin, en menos de una semana me voy a PARÍS. Esta vez si que me estaré más tiempo (casi un mes entero) y podré ir a sitios para celíacos. Aun así, me llevo una maleta entera de provisiones sin gluten, pues las opiniones generales que he oído son bastante negativas sobre comida sin gluten por allí.

Nos vemos a la vuelta. Espero que estéis disfrutando de vuestras más que seguro merecidas vacaciones y si no es así, seguro que no falta mucho para que las disfrutéis.

Besos sin gluten y nos vemos a la vuelta!!

8 comentarios:

La Casa Sin dijo...

París, al ser la capital, tiene alguan que otra coa sin gluten, además a veces la asociación de celiacos francesa te manda el listado de las cosas sin o te ayudan un poco (me da que depende de quién te atienda).

Londres... Londres es GENIAL.

Además de waitrose, que es caro con o sin gluten, el 90% de los supermercados funcionan igual, con todo etiquetado y con la leyenda Gluten free, Suitable for coeliacs y similares: Asda, Tesco...y si tienes el libro de alimentos (que además se puede consultar online) tb las cadenas como Co-Op. En Tesco tienen hasta pizzas de DS en la sección congelados, pan de pita, de molde...

Holand and Barrets tiene muchas cosas sin gluten y es lo más parecido a una herboristería nuestra. Y la super chocolateria: http://www.thorntons.co.uk/ThorntonsSite/pages/home/default.asp el 90% es gluten free; encima está todo buenísimo.

Para comer tienes de todo, cualquier pub de la cadena wetherspoon tiene carta sin gluten (y listado para el resto de las alergias), hay un puesto de creppes en Candem que es apto, bares de tapas... y en Chesterfield, hay un bar que todos los martes es el día sin gluten!!

Vamos, que no ha sido una impresión tuya. Londres está muy bien para los celiacos, con o sin libro sabiendo o no sabiendo inglés.

Suerte en París!!

Nuria dijo...

Muy interesante tu post, y me viene al pelo porqeu quiero hacer un viajecito allí en unos meses.

Nosotros, en París, no tuvimos buena experiencia, aunqeu acabamos comiendo y cenando todos los días fuera.

Siempre he oído que Francia no es el paraíso para los celiacos, tú, por si acaso te vas preparada y a disfrutar de la ciudad que, eso sí, es maravillosa.

FLOR dijo...

Y yo que pensaba que si alguna vez iba a Londres...me moriría de hambre!que guai, me ha encantado tu blog y la cantidad de información que ofreces, pasaré por aquí ha visitarte.
chao

Oriol Martín dijo...

London Restaurants – gluten free


Al Duca
Contacts: 020 7839 3090
4/5 Duke of York Street, London, SW1Y 6LA
Cuisine type:
Italian
Venue type: Restaurant


Annie's
Contacts: 02089949080
162 Thames Road, Chiswick, London, W4 3QS
Cuisine type: European
Venue type: Restaurant


Bertorelli's
Contacts: 02076364174
19-23 Charlotte Street, London, W1T 2NN
Cuisine type: Italian
Venue type: Restaurant


Brumus Restaurant
Contacts: 1 Suffolk Place, London, SW1Y 4BP
Cuisine type: British
Venue type: Restaurant


Chimes
Contacts: 02078217456
26 Churton St, Pimlico, London, SW1V2LP
Cuisine type: British
Venue type: Restaurant


Clarkes
Contacts: 02072219225
122 & 124 Kensington Church Street, London, W8 4BH
Cuisine type: British
Venue type: Restaurant


Da Mario
Contacts: 08713327114
63 Endell Street, Covent Garden, London, WC2H 9AJ
Cuisine type: Italian
Venue type: Restaurant


Hummus Bros
Contacts: 020 7734 1311
88 Wardour Street, London, W1F 0TJ
Cuisine type: Greek
Venue type: Restaurant

La Tasca Canary Wharf
Contacts: 020 7531 9990
Hertsmere Road, West India Quay, Docklands, E14 4AE
Cuisine type: Spanish
Venue type: Restaurant

La Tasca London Covent Garden
Contacts: 0207 240 9062
23-24 Maiden lane, Covent Garden, London, WC2E 7NA
Cuisine type: Spanish
Venue type: Restaurant

Leon
Contacts: 02075897330
136 Brompton Road, London, SW3 1HY
Cuisine type: European
Venue type: Restaurant

Locando Locatelli
Contacts: 0207935 9088
8, Seymour Street, London, W1H 7JZ
Cuisine type: European
Venue type: Restaurant

Marsh Ruby
Contacts: 02076200593
30 Lower Marsh, London, SE1 7RG
Cuisine type: Indian
Venue type: Cafe

Muffin Break
Contacts: Mall Kiosk, Lewisham Centre, Lewisham, SE13 7HB
Cuisine type: American
Venue type: Cafe

Notting Grill
Contacts: 020 7229 1500
123a Clarendon Road, London, W11 4JG
Cuisine type: European
Venue type: Bar & Grill


Ooze Restaurant
Contacts: 0207 436 9444
62 Goodge Street, London, W1T 4NE
Cuisine type: Other


Outback Steakhouse
Contacts: 0208 877 1599
Riverside Complex, Wandsworth, Wandsworth, SW18 1EG
Cuisine type: Other
Venue type: Restaurant


Oxo Tower
Contacts: 02078033888
Bargehouse Street, South Bank, London, SE1 9PH
Cuisine type: Unspecified
Venue type: Restaurant


Porcini
Contacts: 02086704444
7 Croxted Road, West Dulwich, London, SE21 8SZ
Cuisine type: Italian
Venue type: Restaurant


Pret a Manger
Contacts: 08710755071
12 Kingsgate Parade, Victoria Street, London, SW1E 6SH
Cuisine type: British
Venue type: Take Away


Riccardo's
Contacts: 08713327935
126 Fulham Road, London, SW3 6HU
Cuisine type: Italian
Venue type: Restaurant


Smollenskys
Contacts: 0207 497 2101
105 The Strand, London, London, WC2P 0AA
Cuisine type: European
Venue type: Restaurant


Smollenskys
Contacts: 0208 7419124
Bradmore House, Queen Caroline Street, Hammersmith, W6 9BV
Cuisine type: European
Venue type: Restaurant


The Hill
Contacts: +44(0)2072670033
94 Haverstock Hill, London, NW3 2BD
Cuisine type: Unspecified
Venue type: Pub


The National Cafe
Contacts: 020 7747 2885
The National Gallery, Trafalgar Square, London, WC2N 5DN
Cuisine type: Unspecified
Venue type: Café


V&A Cafe
Contacts: 020 7942 2000
V&A South Kensington, Cromwell Road, London, SW7 2RL
Cuisine type: Unspecified
Venue type: Café

MsBrightside dijo...

Me ha venido genial encontrarme con este blog 4 días antes de ir a Londres. Muchas gracias y espero encontrar sitios nuevos en mi visita para compartirlos con más celiacos!

El presente ya es el porvenir y el olvido. dijo...

muy buen aporte de tu viaje me podrias recomendar
que ver en londres

Cahena dijo...

Tengo 18 años por primera vez me voy sola a estudiar a Oxford. Voy a estar con una familia pero con media pensión y tengo que comer fuera. ¿Sabéis si hay sitios para comer sin gluten y económicos en esta ciudad?

Antonio dijo...

¡Internet es compartir y aquí un ejemplo!
Gracias. En Diciembre vamos a Londres y tenemos una hija celíaca.

Saludos

Antonio